28 de febrero de 2010

Sesión # 3

Resumen clase: Martes 23 de febrero de 2010

En esta tercera sesión empezamos con la lectura de los trabajos pendientes sobre el texto de Jorge Fasce, seguidamente fue entregada una hoja para colocar los puntos claves o el resumen de la exposición por parte del profesor sobre los decretos, sus cambios a través de la historia, y sus artículos desde 1994. Con la explicación de estos se pidió el resumen o los apartes claves de la explicación, también se dejo pendiente el trabajo sobre las ideas claves del texto "La evaluación integral y de los aprendizajes" para la próxima clase. Luego pasamos a la exposición sobre el plan de desarrollo territorial de la UTP, en el cual, unas fallas técnicas no nos dejaron dar la buena explicación de ésta.

palabras claves: 
Decretos, artículos, cambios históricos, plan de desarrollo territorial.

Conclusiones:

- Los cambios realizados a través de la historia en nuestra constitución, van generando buenos puntos de vista a nivel educativo, para el trabajo y la elección de los docentes.
- La contratación docente a través del concurso del magisterio de buenos métodos de enseñanza para los verdaderos docentes cualificados para esa labor.
-  Por último me parece que el momento a esperar para la explicación del plan de desarrollo de la UTP fue totalmente desperdiciado ya que la falta de organización y la improvisación los llevo a no poder mostrar su exposición, ya que pudo ser aprovechado en la última actividad de la clase.

21 de febrero de 2010

Sesión # 2

Resumen clase: Martes 16 de 2010

En esta segunda sesión se habló sobre los paradigmas que existían en en 1980 con los estilos de enseñanza, sobre como sobresalían métodos conductistas, tradicionales, clásicos, donde todo era basado por la doctrina religiosa con reglas impuestas, y en ese sentido creamos un paralelo sobre cómo es la nueva era de la enseñanza, con métodos más informatizados con una pedagogía; dinámica, participativa, libertaria, donde existe el consenso y la pluralidad. después realizamos un ejercicio basado en las copias  "La evaluación: cuestión de sentimientos poder y ética" de Jorge Fasce quien desde ese texto analiza y critica la evolución y la capacitación del futuro docente con experiencias y anécdotas de enseñanza, con este texto se realizo una actividad por parejas para responder seis preguntas básicas en base a la lectura. También, se acordó realizar una carpeta con portada para  archivar todos los textos que sean entregados en clase y el programa, a manera de diario. Después, se concreto la alimentación del blog y se dejo un trabajo pendiente para realizar las parejas establecidas sobre el texto "La evaluación integral y de los aprendizajes" en el cual se debe presentar como trabajo escrito sobre la idea central de cada párrafo del texto a manera de síntesis, para la próxima clase.

Palabras claves:
Paradigma, conductistas, Jorge Fasce, evaluación, sentimientos, poder, capacitación docente, aprendizaje, nueva era, enseñanza, método.

Conclusiones: 
- la capacitación del docente frente a la evaluación debe ser con una estructura moderna, ese rol que el docente tenga debe ser altamente sobre la construcción, desarrollo y adquisición de nuevos aprendizajes.
- El docente debe tener tal manejo a la hora de la evaluación, para no convertirlo en un encuentro de sentimientos.
- El estudiante no es el único que experimenta los sentimientos y temores al ser evaluado, los docentes también experimentan cuestiones de sentimientos al evaluar.
- El docente no debe confundir su poder con el evaluado entre impotencia y omnipotencia.
- las actuales orientaciones pedagógicas muestran que la mejor manera de aprender, es participar comprometidamente en la construcción de lo que se debe saber.

14 de febrero de 2010

Sesión # 1

Resumen clase: Martes 9 de febrero de 2010.

Esta sesión se llevo a cabo con el pequeño número de estudiantes del grupo, lo primero fue realizar una presentación de la clase por el profesor, en la cual empezamos por nuestros criterios  sobre la pregunta ¿que es evaluación? Luego fue entregado el programa a cada estudiante donde, en parejas, se realizo una actividad para debatir sobre la descripción del curso en el semestre, después se socializo con todo el grupo para sacar las conclusiones finales sobre lo que llevaremos a cabo durante todo el semestre. Después discutimos las fechas,  la metodología de los parciales y sus porcentajes con la realización de unas actas para cada clase y la creación de los blogs.

Palabras claves:
Evaluación, proceso educativo, blogs, actas, comunicación en red, formación, decretos, referentes teóricos, conocimiento, reorientar, educación, modelo pedagógico.

Conclusiones: 
-  Se crearan medios comunicativos de red para la socialización e interacción de las clases.
- las dinámicas de la clase tendrán fines participativos por medio del blog, para promover creaciones virtuales y educativas por métodos pedagógicos.
- la metodología de los parciales y del manejo de los decretos sera sin abusar de la teoría puntualizada, dando la posibilidad de que sea la información básica y necesaria para la ejecución y la comprensión de dichas leyes y/o decretos.

¿Qué es evaluación?


Para hablar de evaluación nos referimos a una variedad de significados, pero el tipo de evaluación al que yo me quiero enfocar es la "evaluación educativa", dado que esta implica la interacción personal, se constituye tanto en una relación intelectual como afectiva.
la evaluación siendo parte esencial de la pedagogía busca, más que datos o mediciones estadísticas, una cuantificación para lograr una visión más comprensiva teniendo en cuenta el contexto y los factores que inciden en el proceso pedagógico. en este sentido se dice que la nueva evaluación con fines educativos tiene un interés interpretativo y critico.
La evaluación en conclusión busca analizar en forma global y objetiva las dificultades o limitaciones del alumno y las causas y circunstancias que, como factores asociables, inciden en su proceso de formación.

13 de febrero de 2010

Bienvenidos

Compañeros los invito a ingresar, participar y seguir las diferentes actividades del blog, seguro construiremos conocimiento a través de la participación.
 Este es un blog con fines académicos,  para la interacción y la participación de la clase de "evaluación del aprendizaje", por favor déjanos tus buenos aportes, tendremos diferentes contenidos y gustos personales, también estaremos informando diariamente sobre lo realizado en la clase y esperando tu activa participación ¡ADELANTE COMPAÑERO!